Nuestro Centro » ¿Dónde estamos?
¿Dónde estamos?

El I.E.S. María de Córdoba está situado en Las Navas del Marqués, localidad abulense que dista 37 km de la capital abulense, 27 km. de la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, y 72 km. de la capital de España.

Las Navas del Marqués es el municipio más grande de la zona y se encuentra situado en vertiente meridional de la Sierra de Malagón que forma parte del Sistema Central, con una altitud máxima en el casco urbano de 1300 m. En la plaza del Risco, llegando a los 1624 del Navazuelo considerado el techo de Las Navas dentro de su término municipal.

Por carretera...
-Desde Madrid, por la autopista A-6, se toma la salida núm. 18 dirección El Escorial por la carretera M-505, y desde dicho municipio continúar en la misma carretera con dirección Ávila.
-Desde Ávila, por la carretera AV-505 con dirección El Escorial.
Atención: Las carreteras M-505 y AV-505 son la misma, solo varía el nombre para adaptarse a las provincias por las que discurre.
-En Tren: la estación se encuentra en el barrio de la estación, lejos del pueblo, aunque hay un servicio regular de autobuses desde la estación hasta el pueblo

Instituto

1. NOMBRE DEL CENTRO: SIGNIFICADO.
El centro debe su nombre"María de Córdoba" a la mujer del primer marqués de Las Navas Don Pedro Dávila y Zúñiga, conde de Santisteban, III conde del Risco y I marqués de las Navas(desde 1533 por concesión de Carlos V).
María Enríquez de Córdoba, (1497-1560), hija de D. Pedro Fernández de Córdoba, fue según las crónicas de la época una mujer piadosa y entregada a las obras de caridad.
D. Pedro y Dª María construyeron el Castillo de Magalia a partir del año 1540, y residieron en él, siendo el centro administrativo de su señorío. Construyeron también el convento de Santo Domingo y San Pablo, en cuyo interior permanecieron mucho tiempo enterrados.
María de Córdoba, murió en el Castillo de Magalia en 1560 . Dejó muchas donaciones y limosnas para Las Navas, Valdemaqueda y Villafranca.

2. BREVE HISTORIA DEL CENTRO.
Este Instituto, comenzó a funcionar como tal el día 1 de julio de 1998, siendo el primer curso el correspondiente al 1998-1999
La creación de este instituto responde al sentir generalizado del pueblo y la comarca de contar con un centro propio al ser una localidad importante en expansión y evitar así el desplazamiento diario de los alumnos a los centros de Ávila, más aún si tenemos en cuenta los duros inviernos y las frecuentes nevadas que aumentan el peligro de los diarios viajes en autobús para los cuatrocientos alumnos con los que cuenta el Instituto.
En el Centro se imparte Educación Secundaria Obligatoria y dos Bachilleratos, el de Humanidades y Ciencias Sociales y el Ciencias.

Enlaces Institucionales