Nuestro Centro » Historia
Nuestro Centro
Historia de nuestro pueblo

 

 El pueblo de

Las Navas del Marqués

 Castillo de Magalia


Las Navas del Marqués tiene aproximadamente 5.200 habitantes, se encuentra en la provincia de Ávila, en la zona conocida como "Tierra de Pinares", vertiente meridional de la Sierra de Malagón.

La cima más alta de la Sierra de Malagón, y techo de Las Navas, es el Navazuelo con 1.642 metros, siendo el punto más bajo los 920 m del extremo meridional del término. Su altura sobre el nivel del mar es de 1.282 metros en la plza de la Villa.

La superficie del término municipal es de 94.5 km² y 165.000 m² de casco urbano.

EL NOMBRE DE LA VILLA

La denominación del pueblo, Las Navas del Marqués, proviene de su enclave (el DRAE define una nava como tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas), en medio de una hondonada junto a la sierra de Malagón. Situada en Tierra de Pinares, al sureste de la provincia abulense,  y que enlaza las cimas de Ávila con el  macizo de Guadarrama.


CÓMO LLEGAR

A Las Navas se accede por la carretera CL-505, que conecta Ávila con El Escorial. Muy cerca de Las Navas, a medio camino de Navalperal de Pinares, se puede tomar un desvío para visitar la Ciudad Ducal, que incluye un lago artificial con embarcadero y un jardín botánico.

DATOS DEL LUGAR

Altitud:

  Plaza de la Villa: 1.282 m.

  Barrio de la Estación: 1.200 m.

  Ciudad Ducal: 1.300 m.

Superficie:

  Término municipal: 94.5 Km2

  Casco urbano: 165.000 m2

SERVICIOS PÚBLICOS

  Ayuntamiento: 918972000

  Policía local: 639783782

  Guardia Civil: 918970009

  Bomberos y Protección Civil: 639783782

  Centro de Salud: 918971027 

  Farmacia Carvajal: 919872253

  Farmacia Ledesma: 918970062

  Cruz Roja: 918972107

DESTINO VERANIEGO

Al abrigo del ferrocarril, pues Las Navas están en medio de la vía férrea que une León, Valladolid y Ávila con Madrid, el pueblo fue creciendo hasta convertirse en lugar de veraneo habitual para miles de madrileños, que se acercan a disfrutar del entorno navero, de sus fuentes, sus bosques de pino y roble, y la suave brisa de su estío. Tanto es así, que en el periodo estival, la población de Las Navas (en torno a los 5.500 habitantes) se cuadruplica.

PAISAJE

Dominado por la presencia de pinos y robles, los montes que rodean a Las Navas etán también salpicados por álamos, enebros, chopos, fresnos, quejigos y cedros. Esta variedad arbórea representa el entorno ideal para que multitud de pequeños roedores, reptiles y aves desarrollen su ciclo vital.

El río Cofio, afluente del Alberche, origina el embalse Vatraviés, que surte de agua a la villa.

Su relieve conforma un típico paisaje de berrocales, con lanchas y canchales de granito y riscos de apariencia caprichosa. La mayor altitud de Las Navas la registra la cota de Navazuelo (1642 m).

Las Navas ofrece varios lugares para la práctica del senderismo y actividades deportivas como el cicloturismo y el mountain bike.

 

LA VILLA

Su población actual (2005) es de 5.356 habitantes, que se disparan hasta unos 25.000 durante el verano. Los veraneantes se alojan tanto en el caserío histórico como en la zona residencial de Los Matizales, en el Barrio de la Estación (a 2 Km. del pueblo) o en la propia Ciudad Ducal.

La principal actividad agraria de la localidad es la ganadería vacuna. Aunque en otros tiempos la leche de Las Navas logró acreditada fama, en la actualidad son las reses cárnicas de raza avileña las que aportan una mayor riqueza a la villa.

El sector industrial y comercial incluye hostelería, talleres de reparación, materiales de construcción, fabricación de muebles, varios supermercados y pequeño comercio. El crecimiento económico se ha visto reflejado en la construcción de dos pequeños polígonos industriales, El Brajero y Los Llanos.

La Avenida Principal constituye el eje del caserío.

HISTORIA

El rey Sabio (Alfonso X) promulgó en 1256 la Carta Fuero de Ávila y de sus villas y aldeas, lo que permitió a varios caballeros de origen campesino la repoblación de la zona, que destinaron grandes terrenos a pastos lanares y bovinos, base de la actividad textil y artesanal de Las Navas entre los siglos XVI y XVIII. Un descendiente de aquellos primeros nobles, Pedro Dávila y Bracamente, recibió de los RRCC, en compensación por la valía demostrada en la guerra de Granada, el Señorío de Las Navas. Desde aquel momento, el escudo de Dávila se convirtió en el de la localidad; está formado por trece roeles de oro sobre fondo azul.

Un nieto del Señor de Las Navas, Pedro Dávila y Zúñiga contrajo matrimonio con María de Córdoba y Enríquez. Poco después, esta pareja daría lugar a los primeros Marqueses de Las Navas, cuando les fue otorgada por Carlos I la diginidad del marquesado en 1533. Es entonces cuando la villa toma su nombre actual: Las Navas del Marqués. El I Marqués mandó construir el Castillo-Palacio que hoy domina el caserío histórico y que sus sucesores habitaron hasta finales del XVIII, con la unión de las casas Dávila y Medinaceli. Esta nueva Casa Ducal vendió en 1896 sus posesiones en Las Navas a la Unión Resinera Española, hasta que en el año 2000, fueron compradas por una sociedad de capital público, Montes de Las Navas.

MONUMENTOS

Castillo de Magalia (s. XVI)

Construido hacia 1540, sobre rocas de granito, es de estilo renacentista, aunque con elementos góticos y mudéjares.

Fue restaurado en la década de 1940 para acoger a la Sección Femenina de Falange Española y más tarde funcionó como Escuela de Magisterio, hasta que en 1976 fue transferido al Ministerio de Cultura.

Convento de Santo Domingo y San Pablo (s. XVI)

Fundado por Pedro Dávila en 1547, pertenece a la orden dominica, aunque el escudo de los Dávila preside la fachada. Bajo la cripta del altar mayor estuvo el sepulcro de los primeros marqueses (Pedro Dávila y Zúñiga y María de Córdoba), cubierto por una lauda de bronce que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.

Iglesia de S. Juan Bautista (ss. XV y XVI)

Combina elementos góticos con otros renacentistas. Lo más destacado es la talla del Cristo de la Salud, del escultor Aniceto Marinas. El coro conserva un órgano del siglo XVII.Como hecho anecdótico, resaltar que el mismo Lope de Vega llegó a desempeñar en él el cargo de secretario. 

Ermita del Santísimo Cristo de Gracia (ss. XV y XVI)

Consagrada al patrón de la villa, el Cristo de Gracia, Aniceto Marinas realizó en 1948 la imagen del Cristo que preside las fiestas locales.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s.XX)

Situada en el barrio de la Estación, data de 1954.

FIESTAS LOCALES

Tienen lugar en honor del Santísimo Cristo de Gracia y comienzan el segundo sábado de julio. Se celebran procesiones, corridas (de toros), verbenas y diversidad de atracciones.

La Semana Grande se inicia el segundo sábado de agosto en honor del Cristo de la Salud, e incluye actividades culturales, verbenas y competiciones deportivas.

El 15 de agosto se celebra la romería al Valladar, donde se celebran actos lúdicos, culinarios y de equitación (caballos enjaezados).

El barrio de la Estación celebra el mismo día su fiesta en honor a la Virgen de la Asunción, cuya imagen es bajada en romería hasta la Ermita de S. Miguel.

GASTRONOMÍA

Los platos típicos de la zona son la sopa castellana, las carnes a la brasa, el cordero y el cabrito asado, el chuletón de ternera y los guisos de caza. El vino más extendido en la comarca es el de Cebreros. Son también afamadas las morcillas, el pote navero, los cachuelos y las bollas de leche con anises.


 
 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3